¿Qué es y como hacer una Mezcla Armónica?

Comparte

Todas las canciones, ya sean house, dance, pop-rock, etc, están creadas con una sucesión de notas y acordes, esto hace que la canción tenga una nota característica y fundamental para toda la canción, con esto nos referimos a que una canción puede estar creada en Do, Mi, Fa, etc. en cualquier tipo de escala musical. Sabiendo esto podríamos agrupar las canciones en escala Do, canciones en Fa menor… y tener nuestra librería musical ordenada de esta forma.

Llegados a este punto podemos explicar que es la mezcla armónica;

La mezcla armónica simplemente es mezclar dos canciones del mismo tono o similar sin saltos de tonos. Con el fin de mezclar armónicamente. Tienes que saber un poco de teoría musical y conocer las notas de las canciones que estás mezclando. Tomate el tiempo para hacerlo, ya que mejoraras de esta manera la calidad de tu mezcla y de la sesión, la mezcla armónica, permite combinar melodías y armonías sin cambios bruscos.

Para mezclar armónicamente, necesitarás saber en qué nota está cada unos de los tracks que quieras pinchar o mezclar.

¿Cómo averiguamos la tonalidad?

Existen programas y páginas web con capacidad de analizar y determinar la tonalidad de las canciones y también bases de datos en internet que se pueden consultar en las que se guarda este tipo de información. Algunas de las bases de datos han sido creadas usando el método “musical”, otras explican que se han creado usando un determinado programa. Algunos programas usados son:

Mixed in key

Más info en http://www.mixedinkey.com

BeaTunes

Más info en http://www.beatunes.com

Virtual DJ

Más info en http://es.virtualdj.com

Keyfinder

Más info en http://www.ibrahimshaath.co.uk/keyfinder/

Rekordbox

Más info en http://rekordbox.com/download/download.php?lang=es

Track Finder

Más info en http://www.track-finder.com

¿Como mezclar armónicamente?

Mezcla armónica para DJs | Hispasonic

Ya sabemos como averiguar la tonalidad de una canción. Ahora bien, ¿qué canciones debo combinar en base a la tonalidad? Ten a mano el gráfico de la Camelot Wheel (CW) y sigue estos pasos:

  • En primer lugar debes bloquear el cambio de tonalidad en tu software o reproductor, para que el subir o bajar la velocidad de reproducción no cambie el tono de la canción. En Virtual DJ esto se llama Keylock y está sobre el deslizador de control de pitch (un candado), en Traktor igualmente se llama Keylock.
  • Evidentemente, canciones con idéntica tonalidad sonarán bien juntas.
  • Tomando como referencia la CW, puedes mezclar canciones con tonalidades diferentes, pero en la misma posición horaria, por ejemplo A y F#m ocupan la hora 11, la primera es 11B y la segunda 11A. Combinadas quedarán bien.
  • También puedes mezclar canciones con posiciones adyacentes en la CW, por ejemplo, G y C ocupan las posiciones 9B y 8B respectivamente, que son adyacentes. Si tienes guardadas la tonalidad de las canciones con la codificación CW no te hará falta ni mirar el gráfico de la CW, solo con sumar o restar 1 al número de su codificación y sin cambiar la letra, sabes que posiciones son adyacentes y, por tanto, tonalidades que encajan bien.
  • Nunca mezcles tonalidades en posiciones que se unen diagonalmente, por ejemplo 6A y 7B, quedarán mal.
  • Aunque las tonalidades de dos canciones no sean compatibles puedes hacer algunas correcciones para hacerlas sonar juntas si estás pinchando con Traktor o Virtual DJ. En Traktor tienes el control “Key” en el mixer interno, está justo debajo de la asignación de los FX, moverlo hasta que su valor aumente o disminuya una unidad supone un semitono completo y tendrás tú mismo que calcular a qué tonalidad estás cambiando la canción. En Virtual DJ tienes el control “Key” justo debajo de los efectos de cada deck, moviéndolo verás directamente en el indicador de tonalidad a que tonalidad estás cambiando la canción.
  • Adicionalmente, hay una técnica conocida como “energy boost”, en la que aunque la mezcla no es armónica, se obtiene un efecto interesante entre las canciones. Consiste en que la siguiente canción a pinchar tenga una tonalida cuya posición en la CW sea 2 o 7 posiciones más que la que suena en ese momento (en esta técnica siempre sumar, no restar) y sin cambiar de A a B o viceversa. Por ejemplo, si la canción actual es 2A, la siguiente que sea 4A, o si la actual es 5B, que la siguiente sea 12B. Con esta técnica se consigue una sensación de aumento de energía, o dicho de otro modo, un cierto subidón emocional en los oyentes. Este efecto solo es recomendable para transiciones muy rápidas mezclando solo la base rítmica o transiciones en las que en una canción hay una gran parada y aprovechamos para lanzar la siguiente con el bajo y la melodía ya sonando, ya que si suenan juntas las melodías o líneas de bajo, habrá disonancias. No obstante, el escuchar una canción a continuación de la otra, logra en cierto modo el efecto.
  • Haz muchas pruebas de mezcla armónica en casa antes de hacerlo en directo, en la pista de baile o en la radio, especialmente si vas a probar la técnica del «energy boost». Puede que alguna de tus mejores canciones esté mal analizada y una mala mezcla arruine los buenos resultados que podría dar ese tema.
  • Un buen truco es hacer que en el programa que uses para pinchar las canciones aparezcan en la librería (o en los crates o playlists) ordenadas por su codificación CW en lugar de por artista o nombre de canción. Si tu programa no soporta tener la información de tonalidad en la codificación CW (como es el caso de Traktor Pro), puedes introducir esa información en la columna de los comentarios. Al ser la codificación CW una numeración de 1 a 12 y con dos letras solo, verás las canciones agrupadas de forma que es muy sencillo ver cuáles quedan bien con cuáles y usar esa información como uno de los principales criterios para dirigir la sesión.
  • Una vez comiences a mezclar armónicamente y tengas una cantidad importante de canciones analizadas, tendrás unos resultados tan buenos, no querrás volver a pinchar sin saber la tonalidad de las canciones.

Puedes usar la siguiente tabla como guía

Claves/Key Claves/Key compatibles
1A 1A, 1B, 12A y 2A
1B 1B – 1A – 12B – 2B
2A 2A – 2B – 1A – 3A
2B 2B – 2A – 1B – 3B
3A 3A – 3B – 2A – 4A
3B 3B – 3A – 2B – 4B
4A 4A – 4B – 3A – 5A
4B 4B – 4A – 3B – 5B
5A 5A – 5B – 4A – 6A
5B 5B – 5A – 4B – 6B
6A 6A – 6B – 5A – 7A
6B 6B – 6A – 5B – 7B
7A 7A – 7B – 6A – 8A
7B 7B – 7A – 6B – 8B
8A 8A – 8B – 7A – 9A
8B 8B – 8A – 7B – 9B
9A 9A – 9B – 8A – 10A
9B 9B – 9A – 8B – 10B
10A 10A – 10B – 9A – 11A
10B 10B – 10A – 9B – 11B
11A 11A – 11B – 10A – 12A
11B 11B – 11A – 10B – 12B
12A 12A – 12B – 11A – 1A
12B 12B – 12A – 11B – 1B
Tabla de compatibilidad Rueda de Camelot

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top